Vivi tu kunan

Ayelen es arquitecta, oriunda de Rosario y hace 8 años vive en Buenos Aires. En la búsqueda de volver a encontrarse con lo que me gusta, desde el placer y el juego volvio a diseñar y así nació KUNAN.

vicky 6

¿Cómo nació el proyecto? 

Kunan es un emprendimiento personal que recién hace unos meses tomo forma para volar a las redes. Tenía en casa unos individuales de esterilla que había comprado en el barrio chino, guardados en el fondo de un cajón les puse una pulsera y ahí tenía una cartera. Así empecé a jugar, y dije porque no hacer mi propia cartera en madera. Durante un año experimente con materiales, formas, logos, colores, en el camino con cada persona que me cruce siempre se copó con las locas ideas con que iba y suman con alguna suya. Así de la búsqueda como motor surge, KUNAN(palabra en quechua que significa PRESENTE).

Definen a la marca y sus productos Eco-friendly’s, ¿Por qué?

Cada diseño está hecho a mano en madera de guatambu y tela gamuza vegan (no es de origen animal, sino sintética). La madera y los procesos de cuidado de los materiales que utilizamos y sus uniones son amigables con el entorno. Para proteger la madera de los agentes patógenos, hongos y las humedades, utilizamos aceite de linaza cocido y cera natural para darle el toque final. No utilizamos pegamentos con tolueno y no generamos desperdicios ya que, con los remanentes de los materiales, nos desafiamos q crear nuevas formas y objetos, todo se aprovecha nada se desecha.

¿Cómo fue el proceso de selección de materiales? ¿Por qué eligieron la madera de guatambu?

Desde un principio pensé en la madera, es un material renovable, que perdura en el tiempo, según la clase que se elija liviano y combinaba con todo. El desafío se presentaba en como curvar una placa rígida, una cartera tiene curvas, ¿cómo lo hago?, otra incógnita era, ¿qué madera es resistente, dura en el tiempo, tiene una veta definida, color cálido y además es liviana? El interior de las carteras ¿con que material lo hago, tiene que absorber el sonido, es decir, tener un espesor para que la cartera no sea un sonajero y además quería que tengan color, y desde luego no ser nada de origen animal?

Todas estas incógnitas fueron las que me llevaron a seleccionar estos materiales. La madera de guatambú es una madera liviana y que, pese a tener poco espesor es de las más resistentes y veta definida, además de su cálido color natural, la hace combinable con todo. Para curvar la placa rígida diseñe una trama que, mediante micro cortes realizados por una impresora láser, se puede curvar, el guatambú con sus características descriptas es perfecta, para ello.

La tela gamuza vegan, viene en varios colores y al ser una doble gamuza absorbe el sonido y tiene una textura suave, y sobre todo resiste a las manchas, haciendo fácil su mantenimiento, ya que de aparecer alguna con un simple trapo húmedo se soluciona.

¿Cómo es el proceso de armado de las carteras? ¿ Trabajas con alguna cooperativa o tercerizas alguna parte del proceso?

Como te contaba en la pregunta anterior, el desafío era curvar la placa rígida, después de muchos intentos, pruebas de idas y vueltas, logre un diseño de trama que se ajusta a cada modelo. Esta sería la primera etapa diseñar el modelo, lo dibujo a mano y después lo paso a la compu, creando un archivo digital de cada diseño.

El archivo se envía a una impresora láser, los micro cortes sobre la placa para luego poder curvarla. Lista la placa empieza el armado. Primero lijo las maderas, preparo el aceite de linaza protejo cada madera, dejo secarlas, mientras corto las telas. Una vez secas pego cada pieza y paso la cera para su acabado. Y así armo cada Kunan, con mucho amor y dedicación para cada una de ellas.

FRANCISCA Y BARTOLINA

Con sus sobrantes realizan otras piezas de diseño y le dan un valor agregado a esos ítems, ¿Piensan en sumar más productos realizados con descartes?

Siempre es una nueva aventura la búsqueda de nuevas formas, cada remanente de material es diferente, por lo que podemos diseñar distintos objetos a partir de ellos.

Las fundas portacelular, el soporte, la billetera, la cartera cofre, los aros son productos de recortes de las maderas.

Por lo que vi las carteras tienen nombres de mujeres que fueron poderosas, ¿Es una manera de honrarlas? ¿Cómo se les ocurrió? (Ej, Gertrudis, Magdalena)

Este emprendimiento es mi placer, mi vuelta a mis raíces y empoderamiento e intento trasmitirlo para quienes elijan usarla. Por ello elegí como nombre de cada cartera hacer un homenaje a las mujeres de la independencia latinoamericana llevando en cada cartera el poder de que ante todo se puede, dando así personalidad a cada uno de ellos.

¿Qué diseños les gustaría sumar a la marca?

Me encantaría sumar una línea Kunan kids y de oficina. Ambas ya en proceso de gestación.

¿Cómo ves a kunan en algunos años?

Espero que sea una marca que llame a la conciencia, que no pierda su originalidad y sobre todo que no deje de ser artesanal. Que quien tenga su Kunan sienta que no hay otro igual.

Autora de las imágenes Vicky Riera

Mar Hernandez Roque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s