Te de flor ♥

Charlamos con Flor la reina del lettering en redes sociales, la creadora de Te de flor  un espacio donde podes encontrar herramientas para planificar, inspirarte y crear.

Estas en redes desde 2017 ¿Como nació el espacio? 

Té de Flor nació a partir del contenido. Primero lo pensé como una mezcla de diario personal y revista digital en la que buscaba editar y compartir consumos culturales con una perspectiva feminista y una mirada más “realista” de las redes: salir un poco de la idea de la vida perfecta. Por ese año me crucé con el bullet journal y cuando me puse a investigar fue revelador. Casi nadie lo usaba en español, pero en general estaba difundido como una manualidad muy instagrameable, no tanto como un sistema de planificación.

tedeflor3

¿Qué es el lettering para vos? 

Para mí el lettering fue un desafío personal. Primero soy zurda y encima muchos de los marcadores con los que se hace el brush-lettering, que es el lettering moderno que está ahora de moda, no se conseguían. Ahora hay algunas opciones, incluso nacionales. Al principio practicaba una hora por día y compartía lo que hacía. Lo veo a la distancia y noto el progreso, me da un poco de vergüenza cómo me salía cuando arranqué. Es una mezcla de desarrollar la práctica y de estudiar la construcción de las letras.  Me pasa que no amo las frases motivacionales y no me gustan mucho los objetos de decoración o de librería con frases, pero me copa la idea de tener una herramienta de expresión más, y con la que siempre se puede seguir aprendiendo. 

¿Qué claves recomendas para empezar bullet journal y que sean tan bellos como los que mostras en redes?

Empezar por lo simple. Entender el método, que además de práctico es estéticamente muy bello, porque apunta al minimalismo. A medida que manejás la constancia en el uso del método, podés ir agregándole la decoración y comprando algunas cosas que sepas que vas a usar. De todos modos, hay algunos tips: elegir una paleta de colores, hacer un diagrama chiquito de la página, y sobre todo: sentarse con calma, disfrutarlo, cuando no es a las apuradas todo nos sale mejor. Hay gente que hace muchos años que no escribe a mano y reconectar con eso tampoco es fácil, a veces puede frustrar porque ni nos acordamos de nuestra letra. 

¿Imaginaste que se iba a transformar en lo que es hoy? 

No, ni ahí. Cuando abrí el grupo de Facebook y el blog -ahora el contenido del blog está en el instagram y en la página web-, yo sabía que había visto la tendencia temprano, pero no tenía tiempo ni recursos para explotarlo como hubiera querido. Entonces me dediqué a aprender primero, y a contar mi experiencia. Más adelante fui produciendo el contenido más específico, y a medida que fueron apareciendo necesidades iba pensando cómo resolverlas con productos artesanales. 

¿Cómo llegaste a la decisión de empezar a vender tus productos? ¿Cuál fue el primer producto que lanzaste a la venta? ¿Tu producto estrella?

El gran tema era que no había libretas con un buen papel. El papel que se usa para encuadernación en Argentina es de buena calidad, pero muy traslúcido, no se banca un mix de técnicas como pide el bullet journal. Yo le escribía a las marcas que hacían cuadernos para pedirles que los hagan, punteados y con hojas de gramaje más altol. Spoiler: Ahora la mayoría de esas marcas los hacen. Yo no tenía mucha inversión inicial ni herramientas, así que empecé por unas libretas de tapa blanda con hojas muy buenas, una opción punteada y otra con un planner mensual perpetuol. Ese planner fue rediseñado varias veces, pero hasta ahora sigue siendo el producto más vendido de la tienda. Supongo que porque es un excelente regalo accesible, y también lo eligen muchas personas que necesitan organizarse en papel y de un vistazo, pero no quieren usar agenda. 

02

¿Qué planes tenes para el futuro de tu tienda online?

Desde el año pasado me estoy capacitando en ilustración y diseño digital, entonces este año empecé a generar algunos productos digitales, gratuitos y pagos. Es un buen complemento y me gusta que en la tienda sea mixta. Por otro lado, estoy centrada en potenciar y comunicar la sustentabilidad de la producción. Si bien son productos que, excepto las impresiones, se hacen totalmente con herramientas manuales, con la mínima cantidad posible de residuos, está bueno seguir el hilo y analizar también de dónde viene la materia prima y cómo se hace, y también cómo se pueden desechar cuando se dejan de usar.  Aunque también está bueno que sean productos de excelente calidad para que puedas usarlos hasta el final, y guardarlos si querés. También me gusta transmitir la idea de que no necesitás cada cuaderno lindo que sale, que está bueno elegir con conciencia. Yo hago casi todo en el taller de casa, pero hay algunas poquitas cosas que tercerizo, como la impresión o el guillotinado, y también elijo talleres pequeños llevados adelante por mujeres, que ademá de que estén en el detalle y la calidad yo pueda asegurarme de que hay una cadena justa de trabajo. Esta idea la llevo al packaging, que es todo compostable o reutilizable, y al sistema de envíos. No es fácil pero la precarización ya está en todos lados, yo trato de encontrarle la vuelta a hacer algo distinto -y sé que no soy la única, esto va creciendo y es posta el futuro-.

Tengo algunos productos pensados para el resto del año en forma de colecciones, algunos son tipo “edición limitada”, y otros si funcionan bien la idea es que pasen a formar parte del stock permanente. Y en el mediano plazo tengo muchas ganas de generar un espacio de taller online/suscripción, eso lo estoy planeando de a poco porque quiero que sea hermoso y de buenísima calidad.

Ig: https://www.instagram.com/tedeflor/

Tienda online: https://tedeflor.empretienda.com.ar/

Las imágenes son de las redes sociales de la marca.

Mar Hernandez Roque 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s