7 preguntas que te harán cuestionar tu rol como consumidor

Muchas veces sentimos el impulso y ganas de comprar, pero no nos ponemos a pensar el impacto que tiene en nuestra huella de carbono/ecosistema/economía. Desde bruleeMAG te compartimos una serie de preguntas que te podés hacer antes de adquirir dicho ítem y convertirte un consumidor más responsable.

  • ¿Realmente lo necesito? ¿Me hace feliz?

Lo más fácil es pensar que es de vital importancia y que ese objeto nos va a hacer feliz, pero muchas veces creemos que tenemos la necesidad de tener ese ítem por campañas publicitarias o porque algún conocido lo tiene y lo vemos feliz. Es importante reconocer nuestro verdadero deseo de consumo.

  • ¿Tengo algo parecido que cumple su misma función?

Si se trata de un ítem de indumentaria, seguramente tengas más de uno, pensá cuánto usas esa prenda o accesorio y analiza el uso que le darías al nuevo producto. Qué te hace pensar que en otro color o género lo vas a usar más, si es una compra más inteligente que la que hiciste en otro momento, el viejo ítem, donalo, recíclalo, regalalo, pero no lo tires, dale una segunda oportunidad.

  • ¿Qué dejo de comprar/hacer con este dinero si adquiero este ítem?

Pensar en un plan mayor, que impacto tiene el valor de ese producto en tu vida, ese dinero lo ahorraste o es una suma que te va a faltar en algún momento para comprar algo más útil, salir con una amiga o irte de viaje.

  • ¿Cuántas horas me lleva a mi ganar este capital y cuál es la vida útil del objeto?

¿Vale la pena invertir mi tiempo y esfuerzo en comprar ese producto? La vida útil que le vas a dar a ese objeto, ¿es la adecuada?

  • ¿Puedo conseguirlo usado? ¿Hay productos similares de producción local?

Comprando el producto en segunda mano estás acortando la huella de carbono de un producto que ya existe y está en el mercado. La mayoría de las veces no es necesario que el producto sea nuevo. Si es de industria nacional, mejor, ya que estás fomentando la producción local.

  • ¿Puedo convertirlo en composta o reciclarlo después?

Qué pasa cuando a ese producto ya no lo quiera, se rompa o lo deje de usar, ¿tiene otra utilidad?, ¿sirve para algo después?

  • ¿Refleja mi estilo de vida y principios?

¿Te ves reflejado como consumidor con la propuesta de marca?, ¿tiene tu estilo, impronta, transparencia?, ¿los materiales que usan te gustan y son materiales que usas en tu vida cotidiana o que tratas de evitar o es solo una moda temporal?

  • ¿Qué pasa si no lo compro?

Si no pasa nada, seguramente es que no lo necesitas y tu vida sigue como antes.

Cuidar el medioambiente no tiene que hacer tu vida más cara o difícil. Revisá tus consumos y esos pequeños “lujos” innecesarios que usás poco y en un futuro terminen siendo desechados, regalados, o terminen en un rincón acumulando polvo. Adquiriste algo que no necesitabas, se contamina el planeta y en muchos casos son productos que contribuyen a la explotación de personas, sin desestimar que gastaste plata que podrías destinar a algo realmente necesario y sostenible.

Mar Hernandez Roque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s