7 consejos para reducir tu huella de carbono

La huella de carbono es una forma sencilla de medir el impacto que una persona genera —directa o indirectamente— en el planeta en su día a día. Es un recuento de la cantidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) calculadas en unidades de dióxido de carbono que se liberan en la atmósfera de acuerdo a sus actividades cotidianas.

La ONU calcula que el promedio por ciudadano de cualquier país debería ser de dos toneladas anuales. Actualmente en países como Estados Unidos, Reino Unido o China el promedio per cápita es mucho más alto.

Desde bruleeMAG te dejamos algunos tips para reducir tu huella de carbono y tener un consumo más responsable y consiente a lo largo de tu vida.

blur-1850082_1920

• Vale repetir, “si en vez de ponernos una prenda de vestir 5 veces lo hiciéramos 50 veces podríamos reducir las emisiones de carbono hasta en un 400%”. El cálculo parece exagerado, pero no lo es. La industria textil es la segunda que más emisiones contaminantes genera, sólo por debajo de la del petróleo. De hecho, se calcula que representa el 10% de las emisiones mundiales de carbono, que se relacionan con los procesos productivos, con las fuentes de energía y los materiales para confeccionar las prendas.

• Reducir el consumo de carnes, las heces y gases de las vacas y otros animales considerados carne roja, liberan más gases (metano) que todos los transportes del mundo juntos. No es necesario que una persona consuma tanta carne roja, podría tener una dieta vegana bien balanceada para mantenerse sano.  En la actualidad, es de 224 g/persona/día. Varios estudios demuestran que un máximo de 90 g/persona/día tendría un efecto significativo en las emisiones de carbono y la salud.

• Consumir productos locales y de temporada, por lo general, los alimentos frescos de temporada producidos de manera local requieren menos energía. Además reducen el consumo de combustible relacionado con su transporte.

• Decir no al plástico, por año se tiran 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, se calcular que para 2050 habrá más plástico que peces. La principal solución es evitarlo, ya que solo el 9% del plástico en el mundo se recicla.

cup-3137098_1920

• Usar copa menstrual, una mujer que usa toallas femeninas a lo largo de su vida genera 60 kilos de residuos de este artículo. Una toallita o un tampón tardan entre 200 y 500 años en degradarse. La copa menstrual tiene una vida útil de 10 años, cuesta mucho menos y tiene un impacto muchísimo menor para nuestro planeta.

• Decirle sí a las plantas nativas, las plantas propias de la región donde vives no requieren demasiado uso de agua, y sus beneficios son mayores al absorber el CO2 del aire.

• Evitar el exceso de velocidad, aumenta el consumo de combustible y la emisión de CO2. A velocidades superiores a 120 km/h, el consumo de combustible es un 30% mayor que a 80 km/h. Las marchas largas (4ª, 5ª y 6ª) son las más económicas desde el punto de vista del consumo de combustible.

multi

#bruleetip Usa botella de agua recargable, evita comprar el agua embotellada, tiene grandes costos ambientales y económicos relacionados con las botellas de plástico y el transporte. Hay varias marcas que ofrecen botellas re-utilizables de diferentes materiales y diseños, mucho más amigables con el medio ambiente.

#somosbrulee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s