Lo que Designers nos dejo

La semana más prestigiosa de la moda argentina que reúne diseñadores consagrados, de autor, emergentes y sustentables. 

Representa la voluntad de unión de los más reconocidos diseñadores de indumentaria del país, aquellos que a través del diseño convirtieron hace ya casi quince años el barrio de Palermo de una geografía de casas bajas y talleres mecánicos en un polo de diseño y estilo de vida generando un atractivo tanto para los argentinos de todo el territorio como para extranjeros. Este es un breve resumen de la edición que se realizo del 12 al 21 de marzo.

Zitta ’18 “Entradas de Milan”

La perseverancia en simetría con la arquitectura del diseñador por las geometrías y la regla,  retratan en la colección  los edificios  icónicos  del modernismo milanés de los años 1920 a 1970 fotografiados en el libro “ENTRADAS DE MILAN “ (Taschen) de Karl Kolbits, un fiel documento del ADN estético de la ciudad.

Coincidente con la apertura al mercado mundial, el diseñador comenzó a vender en Via Della Spiga en Milán. Su trabajo conjuga tipologías de gran expresionismo con guiños retro. Los años 50 y 70 son los más reversionados con especial atención a siluetas femeninas plagadas de plisados, el tópico disparador de su universo en todas sus colecciones.

144 vestíbulos cuidadosamente seleccionados son interpretados tomando  como punto de partida: portales, halls, marquetería y un sinfín de detalles que conceptualizan la idea rectora de esta colección.

43 looks ilustran esta temporada en colores negro, rojo carmín, verde esmeralda, purpura y orquídea que retratan el universo creativo que se lleva en plisados encastrados, tipologías combinadas en seda y cuero, sastrería y vestidos de gran vuelo.

DOT de  Laurencio Adot •  Dotwars

Celebrando sus 30 años en la industria rindió un homenaje a la mujer en su puente emblemático.  Géneros nobles como la seda, tejidos de punto, estampas digitales exclusivas y accesorios.  Prendas de civil, After7, Cocktail y Fiesta.  La paleta de colores se destaca por ser clásica, con presencia de  negro, nude, marsala, violeta, rojo purpura y gris plata. La inspiración esta dada por la película “Star Wars” (guerra entre la oscuridad y la luz)  de las décadas 80s y 90s.

TRAMANDO.0

Tramando.0 es mucho, es invierno, es artesanal, es lo viejo, es lo nuevo, es Tramando.  Una colección es una bisagra, un momento para explorar nuevos espacios y nuevos desafíos. Manchas, pinceladas, piedras, rayas, espatulados y mas manchas; el poder de la mano se superpone y se apodera del textil. Desarrollando una prenda empoderada de carga personal que conjuga la lentitud del contemplar.

Tramando.0, es la posibilidad de un nuevo inicio que llega desde lo ya experimentado, desde lo aprendido. Redescubrir lo artesanal, el gesto humano y  los trazos de lo espontanéo.

JT DE-DIEZ

Jessica Trosman propone una nueva silueta para el invierno 2018, su décima colección para jt. Los volúmenes exagerados aparecen en camperas oversized con recortes multicolores y bombers en ciré de distintos largos que se amarran de mil maneras transformando las prendas en formas inimaginables.

Recortes y tablas atraviesan la colección reforzando el juego morfológico, que llega a niveles cubistas con la nueva propuesta de jean para esta temporada. el invierno jt sorprende lleno de color, con escoceses coloridos en telas sastreras; mezclando ácidos, violeta, lila, amarillo, bordó y turquesa con los clásicos blanco y negro. las siempre presentes mezclas de textiles sobresalen en camisas con liencillos y sweaters con llagas de telas camiseras. La investigación textil se hace presente en novedosos engomados que se aplican en camisas y pantalones.

This is Kostüme

Kostüme busca la inspiración de su colección número 35 en la misma década pero en el continente opuesto. El punto clave para este invierno fue la escena musical de Manchester que se desarrolló a finales de los 80 y principios de los 90, previo a la rave y a la música electrónica. Bandas como The Stone Roses o Happy Mondays marcan la influencia, con un estilo oversize y normcore, mezcla de indumentaria de trabajo y prendas básicas de supermercado en talles extra large.

En paralelo a lo musical, la indumentaria típica inglesa sirve como excusa para la reversión de clásicos de invierno. Encontramos el tartán escocés en vestidos y camisas largas de pura lana. El sweater inglés de uniforme se transforma en un cárdigan largo y lánguido con rombos bordados en la espalda. El trench se exagera y deconstruye en un vestido de fiesta con los hombros al descubierto. La chomba de piqué se corta en la cintura para hacerla top y se utiliza el género en buzos livianos para hombre y mujer.

La frase “THIS IS KOSTÜME” rinde homenaje a la banda británica Pulp y al arte de tapa de su disco “This is Hardcore” diseñado por Peter Saville. La frase conecta las prendas de la temporada presente en estampas y etiquetas a contratono en amarillo y negro.

D  U   B  I  É  Border ‘18

La colección es un pequeño ensayo acerca de la modernidad, o de cómo se la entiende en Dubié. Tiene referencias de lo que fue de avanzada en los 80, 90, y en los 2000, y que ahora son imágenes en decadencia. Hay ítems emblemáticos de cada época; hombreras, calzas y el brillo de los 80, el jean unisex de los 90, y el minimalismo deportivo del 2000.

La aceleración, lo rápido, lo moderno, lo fácil y lo inmediato. Las prendas hablan de todo esto y están pensadas para el hoy. Hay una fuerte propuesta de tapados donde predomina el negro, convirtiéndolos en prendas contemporáneas que expresan actitud.

La colección de cuero se profundizó en cantidad de ítems y texturas. Hay cuero para la calle y para la noche. Los zapatos combinan un aire deportivo renovado.

La silueta es recta en escala grande, contrapuesta con prendas muy al cuerpo. La paleta de colores es minimalista: negro, blanco, gris, rojo, marrón. El acento lo da el animal prints en tapados, tops y pantalones. Las telas están enriquecidas artesanalmente con brillos y bordados.

DAELS ARGENTINA – AW18

“Riche comme un Argentin” fue un dicho de uso popular en París a principios del siglo pasado, que rápidamente cayó en desuso. Desde aquellas latitudes, en la búsqueda de la identificación de lo culturalmente propio, la pregunta resuena: ¿Cuál es la riqueza de Argentina?¿Qué es lo autóctono y lo propio de una cultura atravesada por el eclecticismo y el sincretismo?¿Cómo se busca ese componente sin caer en estereotipos caricaturescos? Esta búsqueda se plasma en la colección otoño invierno de la marca, con más interrogantes que respuestas.

Partir de la materialidad del uso de cueros, es una elección que resuena en consecuencia. La Argentina construyó sus primera riquezas históricas a través de la exportación de cuero, no obstante la ausencia sistemática de inversion en la industria o en políticas de conservación del savoir-faire artesanal hacen que nuestros cueros no sean competitivos internacionalmente ¿Acaso no es esa una paradoja que define a la Argentina? Ser el otrora granero del mundo pero no darse para si mismo la plusvalía de nuestras materias primas que se exportan sin producción de valor simbólico ni industrial.

La paleta utilizada es el bordeau, ocre, azul, blanco, negro y plateado. La nueva colección llamada “Argentina” utiliza materiales orgánicos y nobles que van al encuentro de telas vinílicas. Se utilizaron sedas, algodones y crepes italianos, telas vinílicas técnicas de brillantes acabados en morfologías deconstruidas que aluden a la retórica sastrera del diseñador. Se trabajó para llegar a este resultado con molderistas en Bélgica ademas de una minuciosa labor in house.

United Creators constituye la nueva generación de la moda Argentina: Blackmamba, Nous, Boerr Yarde Buller, Alen, Pablo Bernard, Vanesa Krongold y House of Matching Colours; siete diseñadores que se unen para tomar la posta y llevar adelante el próximo paso en la industria creativa de Argentina.

United creators es la certeza de que un espíritu colaborativo es el único camino para lograr el crecimiento de marcas argentinas, y hechas en el país.

BLACKMAMBA: “Escultural”

Inspirada en la mujer, la belleza, las musas, las diosas griegas como Venus y Afrodita desde una perspectiva moderna, esta nueva colección gira en torno a ELLA y su lugar protagónico en la sociedad. Es una reflexión sobre la belleza, el poder, es una guerrera, que no tiene miedo a mostrar su lado sensual, lo femenino y lo masculino.
Apostamos a la mezcla de sastrería con piezas románticas versionadas con poplines camiseros, así como a prendas deportivas y militares transformadas en piezas de diseño.
Las tipologías con inspiración cargo, mezcladas con piezas de noche como tops y vestidos adherentes, además de transformaciones satreras y camiseras entre gabardinas, rayados sastreros, poplines camiseros, crepes y satén de seda; llevan como protagonistas los colores blanco y off White, pero también se lucen los camel, rojo, azul marino y negro.

NOUS: “Antártica”

La inspiración para esta nueva cápsula fue la Antártica Argentina. De este hermoso lugar se tomaron las texturas de los suelos y de los glaciares además de la paleta de colores que va del azul profundo, rosa, amarillo, nude y verde. La silueta que predomina es la oversized que da lugar a asterias fusionadas con neoprenes, vinilos y bordados. También se utilizó láser para generar texturas en los tapados.
Esta colección inspiró a Romina a unirse a GREENPEACE en la campaña por la creación de un santuario marino en la Antártida. La misma propone proteger a los pingüinos, las ballenas, las focas y todas las especies de la zona del avance de la industria pesquera, que amenaza con dejarlos sin alimento.

La nueva cápsula es parte del nuevo proyecto de la diseñadora ROMINA CARDILLO POUR NOUS, que tiene como objetivo desarrollar cápsulas solo para comercializar en el exterior y a pedido en Argentina. Poder hacer prendas funcionales utilizables, desarrollar el trabajo “handmade” e ir dejando de lado en este proyecto las vigencias de las temporadas anuales. Nous Etudions seguirá diseñando cápsulas solo para argentinas observando las necesidades del mercado, siempre con la misma filosofía y vanguardia por lo siempre se destaca a la marca.

BOERR YARDE BULLER: “Coliseum”

Esta colección surge como una cosmovisión cínica pero tierna. COLISEUM es una metáfora de la sociedad actual pero también es un banquete o simposio sobre el espíritu del amor.  Es el “carrete” de nuestro celular, son las historias cotidianas y su manifiesto, donde declara a las redes sociales como el nuevo coliseo: tal como un show montado, donde la tribuna es gladiador y león a la vez y cuyo objetivo final no es otro sino la purga de sus deseos.

Referenciando la fotografía de Hebert List y Von Gloeden (pioneros en explorar el desnudo masculino) aparecen estampas de esculturas griegas de viejas enciclopedias y bordados de cuerpos desnudos. La colección se materializa con paños de fieltro de lana merino y palo borracho que forman grandes abrigos sastreros, gasas y lienzos de algodón de distintos grosores con teñidos semi artesanales -algunos pintados a mano- recorren pantalones de corte sastre, abrigos livianos y camisas, velvet y algodón engomado para la noche y toques de seda para los vestidos y tops que dejan ver la piel. El naranja en contraste con el blanco, gris y negro aparece como la luz de la selfie en la hora mágica, que inunda de naranja a los paños, bordados, sedas y detalles escondidos en la colección para que brinden calidez al invierno BYB.

ALEN: “Directo al corazón”

Esta cuarta temporada de la marca encuentra su inspiración donde siempre: los placards de amigos, la calle, la realidad… pero esta vez con un tinte latino, destacando un costado de nuestra cultura que es genial, mágica y bizarra, y que por lo general nos pasa desapercibida ya que la tenemos muy incorporada. La intención de esta colección fue fusionar ese universo con la moda para crear un contraste nuevo y una imagen diferente.
“Directo al corazón” presenta una amplia variedad de abrigos, muchos enguatados y las camisas clásicas de la marca con silueta oversized, en diferentes cortes. Se presentará también una línea de sportwear y otra de workwear, donde pueden encontrarse mamelucos y trajes de camisa y pantalón a juego, tipo traje de carpintero. Además, en sus remeras se muestran letras de canciones de reggeton viejas y tradicionales como “el meneaito” o discos de Luis Miguel. La campaña fue llevada a cabo en el barrio de once, en diferentes paisajes que dejan entrever nuestras tradiciones, arquitecturas, comercios y costumbres.

PABLO BERNARD: “The International Style”

El nombre The International Style funciona como disparador y eje de la colección, enmarcando las líneas de hombre y mujer en tres bloques, tres actos: assless-shirt, body-time y great ball. Cada una de las secciones incorpora lineamientos que se superponen a medida que avanzan las pasadas.
Con respecto a la inspiración, hay una beta que viene de una tipología militar, en particular la camisa de paracaidista alemán (Fallschirmjäger) de la segunda guerra mundial; un camperón de gabardina que va componiendo siluetas varias a medida que se despieza o cambia algunas proporciones; y la novedad que aporta el siglo XIX, las maxifaldas con crinolinas (miriñaques) armadas con aros de alambres galvanizadas, una suerte de Helmut Lang Victoriano, en telas y proporciones más contemporáneas.
En cuanto a los materiales que componen las prendas, varían entre papel de Tyvek (DuPont™ Tyvek®), Crepe de Seda, Microfibra, rústico de algodón y gabardina satinada y la paleta de colores que se utiliza va desde el fucsia Fluorescente, naranja, ocre hasta negro. Las tres estampas centrales de esta colección son: “THE INTENATIONAL STYLE”, “KOH-I-NOOR” y “OYARBIDE”.

VANESA  KRONGOLD: “Ciudad Cosmética”

La colección gira en torno a una ciudad del futuro con recuerdos del pasado mediante collage de texturas, estampas y materiales; datos latinoamericanos, cholas; reinas del futuro femeninas y masculinas; ambigüedad. Su inspiración se basa en las cholas de Bolivia pero con un lenguaje de internet y saturación de imágenes, remitiendo a los colores de un atardecer pixelado: rosas, violetas, lila, naranja con destellos fluo y brillos. Sus formas son simples, recortes y siluetas que marcan la cintura, así como también sport couture, prendas oversized, vestidos, faldas, camisas, buzos, pantalones, remerones, sweaters, poleras y vestidos tejidos. Además, cuenta con casi 10 estampas sublimadas, combinadas con lurex, metalizados, materiales sintéticos de polyester y tecnológicos, neoprene, plásticos, gasas, organzas, dupion. Como novedad, desarrollamos las prendas tejidas en conjunto con  la empresa “Temco Argentina” utilizando maquinaria para el tejido de punto con la última tecnología a nivel mundial de la marca Shima Seiki. Firma a la cual representan hace más de 20 años .

HOUSE OF MATCHING COLOURS: “Chella Kutty”

La marca de la diseñadora Paula Selby Avellaneda presenta su nueva colección inspirada en su reciente viaje a la India. “Intentamos evocar una sensación de doncella hindú. Mezclamos prendas como camisas, camperas y vestidos de fiesta bordados así como también muchas transparencias, vestidos amplios, desarmados y como siempre un toque de cuero. La colección hace foco en los vestidos que están pensados para bailar”, señala la creadora.
Tul, orquídeas que se derriten, bordados, pareos y transparencias son protagonistas de este invierno de HOMC. Cuadrillé y colores como blanco, rosa, gris y toques de amarillo flúo conforman la paleta. Esta nueva colección mantiene aquellos códigos que definen a la marca desde sus inicios, como la experimentación en la construcción de las piezas – tanto desde la moldería como desde las texturas para la creación de un estilo ambigüo. La moldería no tradicional y el modo único en que las prendas se relacionan con el cuerpo dan como resultado prendas versátiles, con distintas opciones de uso, que cobran sentido en cuanto la mujer las adopta y las utiliza. Además de su colección, HOMC cuenta con una exclusiva línea Ceremonial, de vestidos de novia y de fiesta hechos a medida.

Mar Hernandez Roque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s